9 de febrero de 2014

Pautas para hacer un buen autorretrato

   Hola a todxs otra vez!. Le estoy cogiendo el gustillo a esto de los tutoriales (gracias a mi curso con Luis Lorite de Los Monos Sabios), y es que me ayudan mucho cuando se trata de mostrarle a mis alumnos lo que quiero que hagan ellos mismos.



   En este post quiero darles pautas sobre como hacer un buen autorretrato. Vamos a aprovechar que siempre disponemos de un modelo al que podemos manejar a nuestro antojo cuando queremos hacer una foto: nosotros mismos. Por supuesto tendremos en cuenta algunas (no todas) de las pautas de las que hablamos aquí.

   Lo primero que debemos tener en cuenta es el encuadre. Si trabajamos con trípode (con disparador remoto o con el temporizador) debemos tener en cuenta las guías para poder colocarnos bien sin quedarnos fuera del encuadre, sobre todo cuando hacemos primeros planos que es cuando más posibilidades hay de que alguna zona quede fuera. Si te ha costado encuadrar, ya no veamos el enfoque. Como bien dije en las pautas para hacer un buen retrato, hay que enfocar siempre a los ojos... complicado eh??. Una ayuda puede ser colocar un objeto donde vayamos a colocarnos nosotros (enfocar a la altura de donde vaya a estar nuestra cara), así podremos afinar bien el enfoque. Para aumentar las posibilidades de salir enfocados jugaremos con la profundidad de campo. Qué haremos??. Cerrar el diafragma!.
   Yo le he cogido el truco al espejo de mi baño, es un tocador de maquillaje así que tiene una luz muy bonita que me deja sin sombras (buscar la luz adecuada para cada rostro, una de las pautas de como hacer un buen retrato). El problema es que tengo que hacer las fotos manteniendo la cámara en la mano (y luego reencuadrar con photoshop para que no se vea la mano aguantado la cámara y no se convierta en un "selfie" cualquiera). La ventaja de hacerte fotos con la luz del espejo es que puedes ir viendo el encuadre en la pantalla de la cámara a través de él.

   Al margen de estas pautas técnicas, tendremos en cuenta por supuesto que la imagen final nos represente. Se trata de un autorretrato, tiene que hablar de nosotros, así que vamos a pensar en el resultado para que sea lo más personal posible.
   Este es uno de esos posts a los que puedes sacarle mucho partido, pero seguro que muchos tienen pautas propias para hacer sus propios autorretratos. Si las tienes puedes compartirlas con nosotros!.

   Un saludo!!.

Este autorretrato fue editado por Pablo Sola

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores